Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

lunes, 6 de octubre de 2008

Joe Alonso

Ahí sigue. 18 puntos, 3 asistencias y 21 de valoración en la primera victoria de la temporada de un necesitado CB Illescas ante el Ford Burgos. Aunque se prometa a sí mismo año a año que ese va a ser el último que dispute, Joe Alonso aún permanece en activo. No puedo evitar sonreír cada verano cuando algún amigo común -o el propio Joe- me cuenta que aún está bien para jugar y que podremos verle por las canchas otra temporada más.

Tirando de archivo y haciendo un ejercicio de retrospectiva, la hoja de servicios del madrileño nos muestra un historial más largo que la infancia de Heidi. A sus 37 años, Joe es una rara avis, un jugador único que ha conocido todas y cada una de las divisiones del baloncesto nacional, desde la lejana Primera B hasta la actual Adecco LEB Oro. De físico y talento maradonianos (afortunadamente su cerebro pertenece a otra escuela), alejado del perfil arquetípico del jugador de baloncesto actual, Joe ha encontrado su habitat natural en las competiciones federativas, por las que ha transitado con éxito a lo largo de casi dos décadas convertido en la pesadilla de tantos y tantos entrenadores que prácticamente no necesitan ver ya ningún video para recitar su scouting de carrerilla: gran tirador y driblador, buen manejo de ambas manos, pies muy rápidos, capaz de dividir y arrastrar a la ayuda para buscar al hombre abierto… Su primer bote desde 6,25 para dar un rapidísimo paso atrás, regresar de nuevo tras la línea de tres puntos y clavar un triple es ya una jugada clásica marca de la casa.

Y es que el veterano escolta posee una naturaleza competitiva que le obliga a pelear por ganar siempre, sea lo que sea que haya en juego. Doctorado cum laude en el juego de la pocha cuando los Gasol, Reyes y compañía no sabían lo que era un naipe, Joe es capaz de retarte a un 1x1 una hora antes de un partido, hacerse un esguince, provocar el consecuente ataque de nervios de su entrenador, meter el pie en hielo, vendarse el tobillo y salir a jugar como cualquier otro viernes, es decir, anulando a la defensa rival.

En el anecdotario de la etapa en la que coincidí con Joe en la Universidad Complutense hay más de una batallita con él como protagonista. ¿Se acuerdan de Raja Bell? En la pretemporada de la campaña 2002/03, el norteamericano, que se ha convertido en un jugador destacado en la NBA, vino a Madrid con el TAU para jugar un cuadrangular en el que nuestro modesto equipo se midió con el Real Madrid, el Lucentum Alicante (por entonces en la ACB) y el equipo vasco. En el primer partido del torneo, ante estos últimos, Joe le hizo un traje de 29 puntos a Bell, que no conseguía parar a su oponente para desesperación de Dusko Ivanovic, que esbozaba su característica sonrisa irónica desde el banquillo a cada canasta de nuestro ‘jugón’.

Pues bien, días después, Raja Bell abandonaría la disciplina de club vitoriano tras escuchar los cantos de sirena de la NBA, recalando en los Dallas Mavericks, donde se empezaría a labrar una merecida reputación como defensor de extrema dureza, bordeando los límites de la legalidad y protagonizando altercados con Kobe Bryant o Andrea Bargnani por los que sería sancionado. Desde Madrid, ya en octubre, nosotros nos imaginábamos a un Bell traumatizado por su experiencia con Joe Alonso, repitiéndole una y otra vez a Nowitzki en los entrenamientos: “No te lo puedes imaginar, Dirk, hay un chico gordito en España…”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dario soy Javi Vicente(el chavalin que subia con vosotros a entrenar en Pozuelo) y esty contigo q Joe Alonso es un fuera d serie no era normal y actualmente mucho menos,mete más aun.
Bueno desde Pozuelo muchos recuerdos q dejasteis huella y por si acaso algun dia quieres volver nos qda una ficha en el nacional o si quieres pasarte a entrenar estaremos con los brazos abiertos un abrazoo

Unknown dijo...

Hola, soy Emma, prima hermana de Joe, para mí y toda la familia conocido como "Jose Mari". Como somos de la misma quinta (nos llevamos un mes de diferencia), podría contarte un montón de cosas sobre este "fenómeno" de las canchas de baloncesto... pero luego me zurra a collejas. Es cierto que es un rara avis, pero en el buen sentido, y no solo jugando al baloncesto. Y espero que siga muchas temporadas más al pie del cañón, así está entretenido, da la tabarra al entrenador, compañeros de equipo y los rivales, y nos deja tranquilos al resto de la familia. Sigue así, "primo".

Dani dijo...

Un placer verlo cada dos findes, no he visto jugador igual. Joe 4ever

Manuil dijo...

Tambien se habla de Joe en Brasil, es una fiera, abraso Dario e no se orvide del gigante brasileno ... Manuil

Dr. clOnadOr dijo...

Cuando llegué Complu me contaron que habíamos fichado al MVP de la LEB, un tal Joe Alonso. Cundo le estreché la mano una mañana en el INEF pensé, ¿este tío ha sido el mejor jugador de la competición?.

Tras el primer entrenamiento de cancha todas mis dudas quedaron resueltas. No he visto todavía a nadie con más clase en la cancha.

Saludos Darío, también al mismo Joe (a ver si me paso por Illescas), y muchos recuerdos a Paco, Luis, Quique, Juanjo, Bárcenas y Javi Simón.
A estos dos últimos los veo más porque he jugado contra ellos recientemente, y siguen en forma los tíos.

Un abrazo. Marcelo Mazana.